Buscar
  • EnVoga

Cómo decorar un espacio en 4 simples pasos?



Para comenzar debemos entender a la decoración como un recurso estético, una disciplina proyectual, un auxiliar de nuestra calidad de vida.

Por definición la decoración involucra el proceso de mejorar la función y las cualidades del espacio interior en busca de un entorno agradable y armonioso, por medio de la manipulación del volumen espacial y el tratamiento de objetos, materiales y superficies.

Quien desee abordar, sin conocimiento previo, la decoración o reforma de alguna habitación o sector de la casa se encontrará naturalmente con muchas preguntas.



Estas preguntas sugieren que necesitamos conocer algunas bases de la decoración interior y dedicar un tiempo a planificar. En el principio se precisa de una serie de pasos que son los mismos que utiliza el decorador profesional para realizar sus proyectos.


1. Relevamiento del espacio

Para empezar necesitamos obtener datos detallados de la habitación o sector que vamos a decorar. Ten en cuenta que el espacio es la materia prima de la decoración, ya que a partir de los elementos que lo componen empezaremos a trabajar, adecuándonos a él o eligiendo modificarlo.

Si queremos hacer un buen relevamiento deberemos conseguir una cinta métrica, papel y lápiz para ir apuntando las medidas, en este paso siempre es de gran ayuda hacer un esquema en planta del espacio tal y como lo ves para ir anotando las medidas, después podrás escalarlo cuando el relevamiento esté completo!



2. Definir usos y necesidades específicos

El buen diseño de un espacio radica en su preparación para el uso que se le va a dar. Saber, por ejemplo qué actividades se desarrollarán habitualmente, cuáles son las preferencias y costumbres de las personas que harán uso de él, qué necesidades físicas existen, cuáles son las prioridades funcionales, entre otras consideraciones. Recuerda que de nada nos servirá un espacio hermoso que no cumple con nuestros requisitos funcionales!



3. Definir gustos y aspiraciones personales


Podríamos definir la decoración como el proceso de crear ambientes, con recursos estéticos a la medida de quienes lo habitan o frecuentan. Para elaborar un proyecto decorativo necesitamos tener en cuenta nuestra personalidad, anhelos, cómo somos, qué esperamos del espacio físico, qué nos hace sentir bien, cuáles son nuestras preferencias, aspiraciones y hobbies o cualquier otra cuestión relacionada a nuestra manera de ser.



4. Definir los elementos de la decoración

Hemos llegado al último paso del proceso proyectual. Ahora estamos en condiciones de empezar a definir los elementos que componen la decoración. Para iniciar esta etapa te recomiendo que tengas tu presupuesto bien definido. A continuación un listado que podrán usar para guiarse:


. El espacio y su distribución. Les recomiendo empezar por la ubicación de las masas dentro del espacio (entiende masas como los objetos muebles de mayor volúmen). Siempre atentos al flujo de circulación, que siempre deberá ser fluída y de fácil comprensión para el usuario.

. El estilo decorativo. Este será el resultado del paso 3, una vez hayamos definido nuestros gustos y aspiraciones nos será más fácil determinar que estilo nos representa.

. La paleta de colores. Para lograr una buena paleta de colores nos servirá tener bien definido el paso 2 ya que los colores tienen distintos usos y significados (en un próximo artículo les hablaré de eso).

. La selección de texturas. Estas las usaremos en los muebles, superficies y complementos. Entendemos por textura a la calidad o aspecto físico de cualquier material empleado en la decoración, por ejemplo rugoso, acanalado, con relieve.

. Revestimiento de paredes y pisos. Habiendo tanta variedad disponible en el mercado, es importante que te concentres en los pasos 2 y 3 para ir limitando el campo de elección. Te recomiendo que establezcas bien tu presupuesto, ya que esto te ayudará a acotar la búsqueda.

. Muebles, objetos y complementos. Haz un listado de los muebles y complementos que tienes hoy y piensa cuál te gustaría conservar, tal vez esto te ayude a mantener tu presupuesto controlado y define aquellos que tienes que incorporar para completar tu estilo.

. Iluminación artificial. Para ello considera primero que cantidad de luz natural entra durante el día, y determina que ambiente te gustaría lograr. La iluminación nos brinda un sinfin de posibilidades y recursos para la decoración, también les ampliare este tema en próximos posts!



  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo

©2018 by EnVoga. Proudly created with Wix.com